sábado, 18 de diciembre de 2010

La escuela 2.0

La Escuela 2.0
El siglo XXI y su escuela, donde convivimos profesorado inmigrado del siglo pasado y alumnos que han madurado o son nativos del actual, nos reta a una serie de cambios que habremos de comprender, asimilar y llevar al aula en forma de currículo con las consiguientes innovaciones pedagógicas:
  • Supone el paso de la cultura lectora y analógica de los docentes a la cultura visual y digital de los alumnos. Venimos de las bibliotecas, la enciclopedia, los textos en los que el autor dicta cátedra para llegar hasta el mundo de la web y la posibilidad de contrastar múltiples opiniones sobre una misma idea. Ahora, las nuevas ideas y las nuevas culturas y contraculturas aparecen en la red antes que en las bibliotecas.
  • Hemos valorado la cantidad de información frente a la información pertinente y nos siguen admirando los anacrónicos ganadores de cincuenta por quince. La información está a un clic de distancia, mientras que su pertinencia necesita de una reflexión previa. Almacenar datos en la memoria humana es necesario para vivir, para estudiar es preciso saber seleccionarlos de un universo de fuentes digitales o no (sin olvidar que las bibliotecas tradicionales y los catálogos bibliográficos también están en la red).
  • La información estática ha dado paso a la información dinámica: los textos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, de lectura lineal, poco ilustrados -nada, a veces- y de consulta difícil y cara (desplazamientos, adquisiciones) se han hecho accesibles desde un terminal, los índices analíticos de los libros son ahora buscadores de palabras clave. Y la web es ilustrada, los mapas interactivos, las simulaciones animadas y hasta reales, los vídeos abundantes y (en muchas ocasiones) gratuitos...
  • Las palabras y los números tradicionales se acompañan de hipertextos, datos, voz e imágenes. La hipertextualidad dota a cualquier documento de una interactividad y multidireccionalidad que lleva implícitas las aclaraciones. El multimedia ha dado el salto de los lectores de CD o DVD a la red.
  • La recopilación de información adquiere una nueva dimensión, más educativa, si el objetivo es la información compartida. En el aula no tiene sentido el coleccionismo de información, el hecho educativo se produce si cooperamos para construir conocimientos mediante la búsqueda y el análisis en común. A la vez, los resultados de la investigación de nuestros alumnos pueden ser publicados y puestos a disposición de otros, compararse con los que se han obtenido en diferentes lugares y servir para revisar los resultados iniciales.
  • En sus inicios, los ordenadores servían precisamente para ordenar, procesar datos con rapidez; sin abandonar esa función primitiva su uso ha ido diversificándose para permitir el procesamiento de decisiones. El enfoque de una metodología basada en tareas para trabajar las competencias básicas supone, precisamente, tomar decisiones para resolverlas.
  • Hemos vivido el tránsito de la programación por programadores a la creación por usuarios mediante herramientas de autor abiertas, flexibles, accesibles, gratuitas, disponibles y colectivas. Efectivamente, los programadores, que siguen siendo imprescindibles, ponen a disposición de cualquiera una serie de herramientas y servicios que nos permiten introducir contenidos, eliminando la preocupación por el manejo de la herramienta y centrando la atención en los propios contenidos.
  • La importancia de la tarea ha dado paso a la importancia del proceso. La tarea en sí misma no enseña, es el proceso a seguir para resolverla la que lleva al aprendizaje y la posibilidad de generalizar todo o parte del proceso lo que nos permitirá adquirir los mecanismos necesarios para el autoaprendizaje.
  • En un mundo que ha potenciado los valores individuales, cada día cobran más fuerza los valores colectivos. El mundo empresarial requiere trabajo en equipo a alumnos que salen de centros cada día más individualizados. Hay más mesas dispuestas en filas hoy que hace veinte años, cuando era más habitual verlas de cuatro en cuatro. Lejos de contribuir al individualismo, la presencia de ordenadores en el aula ayudará a cooperar si la metodología es cooperativa.
  • La formación de especialistas ha de dar paso a la formación de personas que sean capaces de generar múltiples experiencias. La capacidad de adaptación a un mundo, a un futuro, a un mercado laboral, a una estructura social... cambiantes sólo se conseguirá con alumnos que sean capaces de aprender a aprender y de aprender a emprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario